INTRODUCCION
Sabido es que Freud centró su Clínica en adultos, y uno de los casos Paradigmáticos sobre un tratamiento de un niño fue supervisado por él a partir de la información que le fueron enviando los padres del pequeño: El Caso Juanito. Freud no trabajó con niños, más allá de centrar el origen de las patologías por él estudiadas en lo que ocurría en esa etapa de la vida, donde se produce la formación del psiquismo. La importancia de la niñez no radica en que antecede a la adultez sino en que allí se escribe una historia que el neurótico leerá retroactivamente. En el caso del abordaje Psicoanalítico de niños estamos asistiendo a la inscripción de ese texto, frente a las distintas fuerza puestas en juego, allí y en este caso en particular podemos tener alguna información sobre como el paciente transita por su Edipo y como sale del mismo.Las diferencias técnicas entre el psicoanálisis de niños y el de adultos parecen , a primera vista, obvias. En un caso el paciente suele permanecer inmóvil en posición horizontal y se limita a hablar sin ver el rostro del analista, el cual permanecerá sentado, hablando por lo general menos y dedicado la mayor parte del tiempo a escuchar, con su Atención Parejamente Flotante. Un observador externo podría decir acá no pasa nada, no hay movimientos, en términos físicos. La sesión con un niño es bien diferente. Si el niño es pequeño, como en este caso 5 años, el movimiento será lo visible por aquel observador externo. No será, como en el adulto, la zona del diván la de la interacción, en este caso será todo el consultorio y muchos de los elementos que en aquel se encuentran.El paciente es llevado a consulta por los padres por una enuresis. Los padres deberán ser incluidos de alguna manera formal en el abordaje de lo que los aqueja: a ellos y al niño. Se tendrá en cuenta la asistencia de uno ó de los dos progenitores; “... en el trabajo con niños debemos estar abiertos a utilizar todas las herramientas con las cuales contamos. Aquellas que forman parte de una teoría con la cual nos movemos y la ampliación de conceptos y técnicas de otras teorías. Se debe tener en cuenta el caso por caso. La singularidad frente a la cual estamos nos lleva a no perder de vista nada, por muy distante que esté en cuanto a nuestra postura teórica”.Por mantener una postura teórica muy rígida, podemos caer en la impostura de no contemplar que frente a nosotros hay un ser humano que desde el síntoma nos dice que está sufriendo.Desde el punto de vista Ético, queda claro que la acción del profesional se debe mantener dentro del marco Psicoanalítico: desde el analista la Atención Parejamente Flotante y desde el paciente la Asociación Libre. Nos preguntamos: ¿Cómo se presenta la Asociación Libre, desde el niño?El niño no solo de expresa con palabras. La escuela inglesa de Psicoanálisis fue la que incorporó el juego como la “vía regia” para el análisis, sin olvidarnos que ya en el Caso Juanito además de las producciones verbales que llegaron a Freud por el padre del niño, también debemos contar con los dibujos que el pequeño había realizado. El que llega a análisis debe comunicar todo lo que se le ocurra sin censura ó algún tipo de reparo. El analista deberá aprovechar estas producciones y deberá traducir esta forma de asociación libre. En el juego, lo que se juega es el como-sí. El juego permite instalar lo que hace a lo primario. Estamos en los momentos fundantes. El niño inicia el transito que le permite manejar la ausencia de su madre, en el juego aquello traumático de una ausencia, que resuelto desde el como-sí estuviera en presencia.El aparato psíquico se está desarrollando. La represión primaria operó. El inconsciente inicia el camino de la vida del sujeto. E niño va transitando el despegue de su madre, Metapsicológicamente su Yo se va construyendo mediante identificaciones, el Ello reclama y produce descargas libidinales que la mayoría de la veces el niño no controla. La pulsión se presenta en forma cálida y por las noches: Diego se hace pis en la cama. El super-yo está esperando su tiempo para recibir en herencia el complejo de Edipo. La novela del neurótico se va escribiendo.Se debe recalcar que los padres han traído al niño al análisis, los padres pasan de esta manera a formar parte de la situación analítica. Formalizan el contrato del análisis y además plantean la generación de corrientes transferenciales y contratransferenciales. Serán los recursos de la experiencia del analista los que deberán ponerse en juego en estas situaciones; se deberán generar espacios donde los padres puedan expresarse y plantear sus dudas, solos ó con el niño presente según cuadre. Se deberá ordenar el espacio propio de la intimidad, la cual no será vulnerada por omisión.
Volvamos al tema del juego como forma de expresión dentro del análisis. Son dos personas que juegan, no de un juego compartido entre pares; la situación de juego plantea una asimetría para su funcionamiento. Que el niño analizado elija su juego y el analista lo siga, jugando su propio juego y buscando un punto donde se puedan conexionar para poder generar diálogo. El analista deberá, más con un niño, mantener un espacio de juego sin contaminación donde opere la regla técnica de la neutralidad. Una cuota de humor, como un tono en el accionar del analista debe permitirle poder llevar adelante el transito del sufrimiento neurótico a la aceptación de la realidad cotidiana.Queda claro que el analista deberá operar con un criterio facilitador frente al niño, lejos de producir intervenciones fascinantes que impacten ó que buscar identificaciones con el Super-yo de los padres y tomar una postura moralizadora ó generadora de prohibiciones. El analista deberá formalizar una alianza con el niño de manera que se instale de alguna forma una corriente afectiva dentro del marco de una transferencia positiva sublimada ó desde una visión del niño idealizada. Pulsión sublimada que implicaría una idealización del objeto.
EL CASO
El paciente se llama Diego, tiene 5 años está en preescolar, la consulta es por enuresis. Según la madre aparece a los 2 años. De día se controla, el problema es por las noches. Según la madre en este tiempo hasta la consulta: “nosotros buscábamos una solución, mientras hacíamos lo normal, no darle de beber agua antes de acostarse”.
Nos preguntamos, ¿qué solución buscaban?, ¿era en relación al tema de Diego?, en realidad era el tema de Diego ¿que rebalzaba?
Diego tiene un hermano mellizo llamado Martín. La madre comenta que normalmente los bañaba juntos hasta que un día escucha una conversación cuando estaban en el baño, que la preocupa: “juguemos a besarnos los pitos”. No aclara que más le moviliza esta situación, la deja planteada. La madre comenta que Diego cuando ve a los padres juntos se pone en el medio para separarlos, se angustia cuando los ve juntos. El padre no marca diferencias entre los mellizos, siempre habla de “los chicos”, no puede hacer ningún distingo.Cuenta sobre un cumpleaños de “los chicos”. A Diego se lo festejan un día y viene los chicos del colegio; al día siguiente festejan el de Martín y este decide que vengan los del club, viene pocos. El padre para no marcar la diferencia le hace una nueva fiesta a Martín para que invite a los chicos del colegio.Aparece información sobre el abuelo paterno. Los abuelos de Diego se separan cuando el padre era chico. Por mucho tiempo no lo ve al padre de Diego, hasta que el abuelo tiene un accidente y pierde un brazo. El padre de Diego va al hospital a ver a su padre y que como frase destacada:”si, perdió un brazo, pero gané un padre”.Acotamos, en el Edipo ampliado, tomando la historia que se narra sobre el padre del padre de Diego, no parece haber existido una buena identificación con el padre, se podría decir que allí había una imagen fuerte de la madre y un padre ausente. El padre había “perdido el miembro” y el padre se ofrecía para cubrir esa falta y se alegraba.Esta situación no duró mucho, el padre del padre de Diego se curó y se marchó, nunca más se supo de él. Siguiendo con los Edipos ampliados, lo padres de la madre de Diego presentan la siguiente característica: EL padre: hombre con “más recorrido”, un ganador, Estudió en el Carlos Pellegrini, con muchas copas por participar en torneos deportivos. La abuela materna una figura más tranquila.
Esto forma parte de la entrevista previa a la madre de Diego, ella comenta que le dicho a Diego que está manteniendo estas entrevistas y que en algún momento le va a conocer.Llega el día en que Diego llega a la consulta, viene con muchas expectativas. Cuando llega sobre la mesa hay juguetes, hojas de papel, lápices, para que “el niño haga su juego”, que se despliegue libremente, “si un niño no juega, estamos frente a un mal pronóstico, el cómo, cuándo y con qué juega, se dará en cada sesión”.Dentro de la sesión construye un Robot con un juego de mil ladrillos, no concreta bien las piernas. Juega en esta etapa a chocar y destruir. Está ordenando su etapa sádico anal. El juego es un juego pulsional. Lo simbólico se instalará en otra etapa. Crea con plastilina algo que la llama el poder, que el Robot tendrá que destruir. Aquí le pide al analista que construya un robot con él.Le pone nombre al Robot, “Garra de Acero”, y dice que es bueno y que adentro hay un hombre chiquitito, que está cansado por trabajar tanto.Acotamos, se prepara el pasaje a la etapa fálica: construye un objeto valioso que hay que esconder dentro de un frasco para que nadie lo robe, lo esconde en la caja donde están los demás juguetes. Debemos recordar que la caja de juegos es el mundo del niño que se abre o se cierra según sea el deseo ó la necesidad del mismo. Cada vez que la abre, nos abre algo de su personalidad y de su historia.
3 meses después. Va introduciendo al padre en las sesiones. Trae un muñeco con figura humana. Como haber pasado del Robot, a un objeto de carne y hueso. Surgen una serie de preguntas que el mismo va presentando:“ te gusta la parte de atrás o de adelante del muñeco? , “vos pensás que mi papá es gordo(...)yo pienso que no, yo lo vi desnudo, tiene unas pelotas grandes y un pito que le llega al piso”.
En otra sesión Diego viene con una pistola que tira balines y hace ruido.Pregunta:”¿vos tenés una pistola?”, el analista contesta que no y el le dice que se haga una para jugar . Mira su pistola de juguete y sigue, como si nada. Nada es gratuito, el todos tienen está girando en las conversaciones con él analista. El analista plantea que en realidad no todos tienen, las mujeres no tienen. Se produce una apertura para que pueda entender la existencia de una diferencia.
Los juegos rondan sobre dos muñecos que trajo de la casa. Superman y Batman. Se plantea el hecho de que algo le robaron, ¿qué le robaron?, ¿algo falta, quién se lo llevó, pero qué falta? Se cuestiona el tema de la edad, de la suya y del analista, hay personas grandes y personas chiquitas.Se plantea una escena que lo lleva a decir que es insoportable separarse de la mamá, aquí él analista detecta un momento de transferencia hostil. Acotamos, hasta aquí se puede decir que se había planteado una alianza con él analista; donde se había planteado una transferencia positiva.
A los 7 meses de análisis, pide que le escriban en un papel: papá, mamá y luego el nombre de cada uno. Viendo el nombre de la madre (nombre compuesto), dice que no va separado que se escribe todo junto y que el nombre de papá tiene más letras que el de mamá.El analista interpreta que hay una falta en el lugar paterno y que para Diego el separarse de la madre significa la nada.
En otra sesión llegan la madre y los mellizos, como la madre se iba con el hermanos y a el lo dejaban con la analista, Diego de sienta en la escalera y no quiere entrar al consultorio. El analista decide que está bien, se lo comunica y en un aparte le dice a la madre que la próxima no venga con Martín.
A la sesión siguiente el padre lo trae. Se queda en un rincón y no juega. Juegan Diego y él analista. Juegan a hacer una torta. Una torta para una fiesta. La entrada del padre es una fiesta. Se plantea aquí una intervención de él analista.
Plantea un punto de contratransferencia: el buscar que las intervenciones no produzcan un despliegue de angustia. Hay que mantener dentro de las sesiones la ética de una postura teórica por parte del psicoanalista, más allá tener una cierta elasticidad dentro de las técnicas que se van empleando.
Al año de análisis. Trae sus juguetes: Batman y Superman. En esta oportunidad lucha contra las mujeres. Se enfrenta con Gatúbela (desde su imaginación, no hay un muñeco que la represente). Gatúbela se convierte en un dragón, que escupe fuego. Pide ayuda a la policía (él analista viene con el coche policial). Diego Plantea que “la ley no lo ayuda”, pierde la ley y Batman, son derrotados por Gatúbela que es un Dragón.
Siguiente sesión, trae 3 muñecos de Superman. Uno de los muñecos va a ver al padre de los súper héroes y le dice que va a matar al Dragón. Los otros dos vencen al Dragón y dice “ahora te maté”. Vuelve a hablar con el padre de los súper héroes y le dice “vencí al Dragón-mami” (aquí se puede interpretar que es un fallido).
Al año y 3 meses. Se le pregunta a la analista por la enuresis, y plantea que fue aflojando.Plantea un juego donde manda al analista a la cocina y el se queda en el consultorio. El analista le plantea: “¿qué clase de juego es este?”(...)“separados así no” y agrega, “si hay que separarse, que sea de otra manera”.
Diego plantea que está cansado y que tiene calor y se tira en el diván y le pide le cuente un cuento de un animal que este en el agua. El analista dice:”había una vez un hipopótamo chiquito que estaba preocupado, estaba muy pegado a la mamá. Papá lo ayudó y pudo vivir en la selva.
El analista está construyendo un niño.
De alguna forma se está preparando la salida de Diego de análisis y la despedida de la analista.
Ultimas sesiones. Diego pide que le escriba en un papel los nombres y apellidos del padre, de él y del hermano, (todos del margen izquierdo), luego del margen derecho nombre y apellido del analista y finalmente del lado izquierdo completa con el nombre compuesto de la madre. Acota:“¿el nombre de mamá va junto ó separado?” y el dice “no, va separado”. EL analista dice: “ahora que te separaste de mamá podés estar junto a ella".
Ultima sesión. Diego le cuenta que cuando el papá lo trae al consultorio en el auto tiene ahogos. Podemos decir que es un síntoma fóbico, la cuestión paterna no está del todo resuelta. El tratamiento llevó aproximadamente 3 años. El analista comenta que para poder decirle algo al padre , primero, se lo dice Diego a la madre, la madre actuando como mediadora , no le dio el lugar que le corresponde al padre. La madre debería salir de ese lugar y permitir que el padre lo ocupe.Diego se posiciona de otra forma frente a los demás. Se produce un despegue de la madre. Se destaca en deportes (recordemos que el abuelo materno era quien se había destacado en deportes habiendo ganado varios premios, la identificación masculina se dirige hacia esta figura), Diego empieza a hacer preguntas, se despliega. Le gusta jugar al Doctor y dice que ha inventado una pastilla que cura todos los males.El síntoma inicia su retirada. Ya cumplió su función.
Con tiempo y en forma pautada se plantea la despedida de Diego y él analista.
El final se produce en buenos términos.
CONSIDERACIONES FINALES
Nos gustaría puntualizar algunos detalles más:
1) El padre de Diego no ha tenido una figura paterna completa (perdió el brazo y la mano), de la cual tomar emblemas legítimos.
2) Esta cuestión se suma para ir en contra de Diego, cuando su madre no reconoce al esposo y le da la autoridad que le corresponde.
3) Los emblemas paternos son débiles, frente a una madre fálica
4) Es de destacar que la madre efectuó terapia mientras Diego estaba en análisis. Esto ha favorecido la apertura de ella para con Diego.
5) El síntoma, que había sido, el motivo de consulta fue desapareciendo. Una buena pregunta para trabajarla en otro tiempo: el síntoma como tal y como mensaje, a quién estaba dirigido. Entendemos que al padre, pidiéndole ayuda para liberarse de la mamí-Gatúbela-Dragón. Con el pis estaba tratando de apagar el fuego.
6) Cuando él analista realiza el cuento-construcción a partir de las cosas dichas por Diego, también está planteando el cierre de aquel pedido de ayuda del padre para separarse de la madre.
7) Encuentra los emblemas de la masculinidad en el abuelo materno. El juego simbólico con él analista y el practicar juegos-deportes, le permitió a Diego desplegarse frente a su realidad y salir de su caja de juegos.
8) El objeto fálico-brilloso (agalma) quedó en la caja y cuando después de mucho tiempo lo encontró, lo limpió y lo vio como algo que ya no necesitaba.
9) La construcción del Hipopótamo-mito permitió en Diego incorporar en forma consciente todo lo que había venido manejando en análisis.
10) La ética se jugó desde la posición del analista, más allá de permitirse algunas libertades propias del juego y las sesiones.
12) La finalización del análisis fue ordenada, en buenos términos y con una salida pautada.
BIBLIOGRAFIA
Calzetta, J.J. “Algunas cuestiones Técnicas en análisis con niños”, en Revista Actualidad Psicológica, Buenos Aires , Octubre 2003, pág 10-13.
Freud,S. “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”(1909), en Obras Completas, Vol X, Buenos Aires, Amorrortu editores, 1978, pág 1-118
Freud,S. “Sobre la iniciación del tratamiento” (1913), en Obras Completas ,Vol XIIBuenos Aires, Amorrortu editores, 1978, pág
Winnicott, D. Realidad y Juego, Granica , Buenos Aires, 1972
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