por Lic Diego Carlos Flannery
Terapia de Interacción Recíproca Integral, es una terapia de tiempo limitado, que utiliza conceptos y fundamentos de las terapias psicoanalíticas, cognitivas, estratégicas, sistémicas e interpersonales y fundamentos de yoga, tantra, chi kung y bioenergía. Es por tanto una terapia integradora, integral o ecléctica.
La Terapia de Interacción Recíproca Integral es una terapia dirigida al clínico, si bien sus procedimientos podrían incluirse en protocolos de intervención psicopedagógica, familiar o social, de hecho con algunos cambios en el encuadre ya se están realizando intervenciones en estos campos, y estos encuadre son flexibles, dentro del desarrollo de la terapia.
La Terapia de Interacción Recíproca Integral ha sido diseñada como una psicoterapia con un solo paciente y un solo terapeuta. La familia es entrevistada ( según corresponda) en la fase de análisis o evaluación. De esta forma el vínculo terapeuta-paciente no sufre interferencias. No obstante la familia dispone en todo momento de una red de contáctos que le informa y contiene las distintas angustias propias de un proceso psicoterapéutico, e incluso si es necesario se realiza psicoterapia familiar.
La Terapia de Interacción Recíproca Integral se ocupa de lo relacional y de las normas que dirigen la interacción del sujeto con el mundo en el aquí y ahora. Tiene especial interés el complejo: emoción-motivación-cognición, sobre todo, en los primeros niveles de análisis del cerebro humano, teniendo presente los diferentes procesos neurofisiológicos y los componentes racionales y la lógica-formal que no han sido estructurados. Este complejo lo denominaremos esquema emocional tal como lo definió Greenberg en 1993: "El procesamiento tácito de alto nivel constituye una elevada integración personal de lo biológico y vivencial, y actúa como una fuente de información sofisticada acerca de nosotros mismos en relación con el mundo que nos rodea. Es este procesamiento a nivel tácito de lo emocional-motivacional-cognitivo el que gobierna la conciencia".
El cambio terapéutico en la Terapia de Interacción Recíproca Integral se elabora a través del vínculo terapeuta-paciente. El terapeuta aprende a profundizar en los esquemas emocionales del paciente empleando y articulando sus propios esquemas emocionales, para así provocar un aprendizaje por un efecto "espejo" en él. Al cambiar en el proceso terapéutico, el propio terapeuta se convierte en una palanca movilizadora del paciente. La articulación de los propios esquemas personales del terapeuta es fundamental para el cambio terapéutico. En definitiva la adaptación tanto del paciente como del terapeuta a la terapia, pasa por dos mecanismos: asimilación y acomodación. Es necesaria la asimilación del conflicto por ambas partes y toda asimilación del conflicto supone al mismo tiempo una acomodación a él. El terapeuta aprende a reconocer qué emociones y qué impresiones trasmite el paciente en su discurso, elaborando toda una teoría sobre la forma que tiene éste de entender la realidad de segundo orden (significado que atribuye el paciente a la realidad con la que convive (Watzlawick)). La terapia es un cuidadoso estudio de la comunicación multinivel entre el terapeuta y el paciente. A esta comunicación la denominamos "interacción recíproca", ya que la comunicación de uno de ellos produce cambios en la comunicación del otro y viceversa. La Terapia de Interacción Recíproca Integral orienta el modelo al paciente. Es posible emplear varios modelos terapéuticos con un mismo paciente .
La Terapia de Interacción Recíproca Integral es una terapia generativa. No gasta demasiada energía en reparar elementos pasados o sucesos traumáticos. Al generar en el paciente un presente donde puede encarar su realidad, los conflictos y los problemas pierden perspectiva e intensidad. Cuando estos elementos se presentan se analizan y trabajan en la medida que favorecen el presente del paciente.
OBJETIVOS TERAPÉUTICOS
1.- Conseguir en menos tiempo la misma eficacia en psicoterapia. Para conseguir esta reducción en el tiempo de tratamiento existe un número de técnicas y estrategias que consiguen comunicar al paciente con las memorias ancladas en estructuras subcorticales, salvando así la barrera cognitiva.
2.- Trabajar la raíz del conflicto intrapsíquico. Abordando toda la personalidad.
3.- Conseguir una interiorización de las herramientas que determinan la mejoría del sufrimiento humano, grabando nuevas memorias emocionales, y por lo tanto, nuevas formas de encarar el aquí y el ahora. El objetivo principal es conseguir que el sujeto viva en un presente en el que las memorias pasadas sirvan para encarar mejor las dificultades de la vida, pero nunca para bloquear o noquear la trayectoria vital. La dinámica será conseguir pasar del sufrimiento a la satisfacción cómo proceso intrínseco de la intervención psicológica.
4.- Uso de técnicas de relajación: respiración, visualización. Reconocimiento de los diferentes bloqueos emocionales y corporales. Uso de técnicas orientales, según la necesidad: Tantra, Chi Kung y Bases de la Bioenergética, con la correspondiente estimulación corporal.
ÁREA DE APLICACIÓN
Podemos destacar excelentes resultados, en los siguientes campos de intervención:
1. Trastornos de Ansiedad/ Fobias específicas ó inespecificas.
2. Trastornos afectivos.
3. Trastornos psicosomáticos.
4. Trastornos del Comportamiento Alimentario.
5. Dolor crónico.
6. Intervención Psicológica en quirófano/ pre-quirúrgico
7. Tabaquismo/ Complemento de trabajo en adicciones
8. Técnicas de estudio.
9. Trastornos neurológicos: Fibromialgia, lesión craneoencefálica.