sábado, 13 de septiembre de 2008

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Teorias del Aprendizaje


Condicionamiento Clásico ..................................Paulov (1849/1936)
Watson(1878-1958) conductismo
Condicionamiento Operante................................Skinner
Thorndike (1874-1936)
Conductismo Cognitivo.......................................Tolman

Fundamentos Del Conductismo
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente

Paulov , fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov , que por sus estudios recibió el Premio Nobel 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas . Se dedicó a hacer experimentos con perros a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio” y observar su conducta. Cuando el perro ( en situación de hambre o insastifacción ) sentía los pasos del ayudante con la comida, el perro salivaba. Esto lo llevó a idear una técnica experimental que hoy conocemos como condicionamiento clásico.

Estos condicionamientos tienen tres fases:

Fase 1 : antes del aprendizaje
Fase 2 : durante el proceso de aprendizaje
Fase 3 : ya producido el aprendizaje

Fase 1 : la comida es el estímulo incondicionado, esta producirá una respuesta incondicionada ( salivación)
Estímulo incondicionado..................respuesta incondicionada (salivación)

Fase 2 : se asocia a la comida un timbre ó campana que será un estímulo condicionado. Este estímulo condicionado va a producir una respuesta incondicionada.
Estímulo condicionado ....................respuesta incondicionada ( salivación )

Fase 3 : sin la comida a la vista , se hace sonar el timbre y el perro responderá en forma condicionada.
Estímulo condicionado.......................respuesta condicionada ( salivación )


Ejemplo en la conducta humana Miedo al dentista

El torno toca el nervio..............fase 1 ...........dolor/temor..............respuesta incondicionada

Sonido torno
Torno toca el nervio..................fase 2............dolor/temor..............respuesta incondicionada

Sonido del torno........................fase 3...........dolor/temor..............respuesta condicionada
Estímulo condicionado


La asociación de un estímulo condicionado con un estímulo incondicionado produce aprendizaje .El ordenamiento de los estímulos es fundamental si se busca un aprendizaje.

Ordenamientos de los estímulos

1- adelantado ó demorado : estímulo condicionado(antes que aparezca la comida) +
estímulo incondicionado ( con la comida)

(la bebida refrescante después del placer de tomarla)
2- condicionamiento
hacia atrás : estímulo incondicionado + estímulo condicionado (timbre)
(aprendizaje menos duradero)
3- condicionamiento
simultáneo : estímulo condicionado + estímulo incondicionado (juntos) y después estímulo condicionado
clásico de Paulov

4- condicionamiento
por huellas : estímulo condicionado se presenta y se retira antes que el
estímulo incondicionado, de este modo que solo la huella
del estímulo condicionado (huella débil)

Los más efectivos el 1 ( adelantado ó demorado ) y el 3 (condicionamiento simultaneo) que es el condicionamiento clásico de Paulov.(Este tipo de condicionamiento puede ser usado, por ejemplo, para enseñar vocabulario, mostrando objetos o dibujos junto a su denominación; emparejando palabras en castellano con las correspondientes a otro idioma; para enseñar procedimientos motores, modificación de conducta; etc.)

Condicionamiento de orden superior

Nosotros formamos cadenas de respuestas condicionadas con las que formamos el estereotipo dinámico : ejemplo manejar un auto .Son cadenas de reflejos condicionados (ejemplo la estereotipia motriz en la esquizofrenia)
Paulov y Watson introducen lo que llaman las neurosis experimentales.
Paulov entrenó a los perros para que reaccionen ante una figura geométrica: círculo (Ec) y le enseñó luego otra figura geométrica: elipse (Ec). El entrenador mostró alternativamente la figura del círculo y luego la de la elipse. Resultado el animal se torna confundido, se orinaba, defecaba, etc...tenía conductas propias de una neurosis experimental.
Se estaba ante una suma de ordenes contradictorias.

Ejemplo. El estudio de un idioma extranjero, no se lo practica , se inhibe, pero no se extingue. Cuando se vuelve a la práctica se lo comienza a recuperar.

Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.
Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se le presenta la comida.
Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cual no.
Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).

WATSON- 1878-1958

Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones. El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo. Así, se opone a cualquier forma de introspección (método utilizado generalmente por la psicología de conciencia del siglo pasado) y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico. Llega a decir Watson que la psicología y la fisiología sólo difieren en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y autores que influyen en el conductismo debemos mencionar la reflexología rusa (Pavlov y Bechterev) y los estudios de psicología funcional y animal (Woodworth, Cattell y Thorndike). Una de las ideas centrales de la teoría es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relación con un estímulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cómo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado también como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el interés por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el área laboral y en la propaganda. Una de las tareas principales del conductismo es el aprendizaje. Van a dividir la complejidad de la conducta a través de condicionamientos E-R. Para Watson el hombre es un animal complejo.
¿Qué es el aprendizaje? Un proceso. Un producto y está en función de determinadas variables. El conductismo entiende que el aprendizaje es algo relativamente estable, que se va dando sobre la experiencia. LOS CAMBIOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO NO SON UN PRODUCTO DEL APRENDIZAJE.
Para Coon, aprendizaje es : un cambio relativamente permanente de la conducta, debido a la experiencia.
Para Kimble, aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el “potencial conductual”, que acompaña a la experiencia y que no es el resultado de factores de crecimiento ó de influencias reversibles como la fatiga ó el hambre.
Se introducen aquí dos conceptos: 1) potencial conductual (algo que se sabe y se hace evidente) ; y 2) desempeño. Coincide con Tolman en lo de potencial conductual ( el saber) y el desempeño (la conducta propiamente dicha).
Tanto a Watson como a Skinner , les interesan los cambios conductuales abiertos, conducta explícita/manifiesta, lo que se hace evidente , lo que se ve.
Watson demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después "extinguió" el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).
Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estímulos ambientales que las provocan. El ruido era un estímulo incondicionado capaz de producir por sí solo una respuesta de miedo; su asociación con otro estímulo hacía que el niño fuese condicionado a tener miedo también al ratoncillo y también a otros objetos con características similares.
Los principios a que principalmente se refiere Watson son la frecuencia y proximidad y el condicionamiento. Los principios de la frecuencia y proximidad nos dicen que cuanto tiempo más a menudo o cuanto más recientemente se ha verificado una asociación, con tanta mayor probabilidad se verificará.
En un principio (1913) , no teniendo teorías elaboradas, aceptan los mecanismos asociativos y el aprendizaje por medio de la asociación. El aprendizaje es controlado por el ambiente. El organismo que aprende es pasivo. ( a diferencia de Skinner, donde queda un resto durante el aprendizaje y plantea el condicionamiento operante).
Pozo plantea la Equipotencialidad: que es la posibilidad de aprendizaje que se da en cualquier organismo, de cualquier especie. Los conductistas no hacen hincapié en ninguna singularidad.
Los aportes de Conductismos son: 1)método exclusivo ,el experimental ,( las técnicas: el psicodiagnóstico, la psicometría, las pruebas estandarizadas); 2) la observación

Skinner
Nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro. Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).
El sistema de Skinner está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

Modificación De Conducta
La modificación de conducta (usualmente conocida en inglés como mod-b) es la técnica terapéutica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos.


Diferencias entre condicionamiento clásico y operatorio
En condicionamiento clásico, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación
En el condicionamiento operatorio el aprendiz "opera" en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento).

Para Skinner (1938) el premio refuerza la respuesta operante. Cabe aclarar que respuesta para Skinner es un acto destinado a producir un efecto en el entorno, a ser operante. O sea, no importa como la rata presione la barra, sino que lo haga, y por ello recibirá el premio.

Mecanismo de condicionamiento operatorio de skinner
El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).
El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal).
Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse).
Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto)
Escalas de refuerzo
Una vez que la respuesta esperada se logra, el refuerzo no tiene que ser el 100%; de hecho se puede mantener mediante lo que Skinner ha llamado escalas de refuerzo parcial. Las escalas de refuerzo parcial incluyen intervalos de escalas y tasas de escala.
Escalas de intervalos fijos: la respuesta de interés se refuerza un tiempo determinado fijo después, de que se le haya dado el último reforzamiento.
Escala de intervalo variable: es similar a las escalas de intervalo fijo, con la diferencia que la cantidad de tiempo entre cada refuerzo es variable.
Escala de tasa fija: aquí, debe de ocurrir un número de respuestas correctas para poder recibir la recompensa.
Escala de tasa variable: el número de respuestas varía para recibir el refuerzo.
El intervalo variable y especialmente, las escalas de tasa variable, producen estabilidad y tasas de respuestas más persistentes debido a que los aprendices no pueden predecir el momento de reforzamiento a pesar de que saben que eventualmente sucederá.


Thorndike

Fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. Watson se fundó en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. El interés de Thorndike por la psicología apareció después de un curso en la Universidad de Harvard donde tuvo de profesor a William James. Los primeros experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el sótano de la casa de James, para deleite de los hijos de éste. Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.

Thorndike implantó el uso de "métodos usados en las ciencias exactas" para los problemas en educación al hacer énfasis en el "tratamiento cuantitativo exacto de la información". "Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse" (Johcich, citado en Rizo, 1991). Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.
• La "ley de efecto" dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Ligada al placer. Cuando una conducta tiene un resultado satisfactorio se repetirá. Cuando la conducta produjo displacer, tiende a no repetirse
• La "ley de ejercicio" sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.
• La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.
Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.

soluciones de Thorndike a los problemas más característicos del aprendizaje
1) La capacidad de aprendizaje depende del número de conexiones y su disponibilidad.
2) La repetición de situaciones (práctica) no modifica por sí sola las conexiones, a menos que dichas conexiones se recompensen.
3) Motivación: la recompensa influye directamente en las conexiones vecinas reforzándolas, pero el castigo carece del efecto debilitador directo correspondiente. Sin embargo, el castigo puede influír indirectamente al llevar al sujeto a elegir otra cosa que tal vez le traiga recompensa. Las conexiones pueden fortalecerse directamente, sin necesidad de tener conciencia o idea de ellas.
4) Comprensión: depende de hábitos anteriores. Cuando las situaciones se comprenden de inmediato, es que se produjo transferencia o asimilación.
5) Transferencia: la reacción a las situaciones nuevas se beneficia, en parte, porque son parecidas a antiguas situaciones, y también por un principio de analogía descripto como asimilación.
6) Olvido: siguió sosteniéndose a grandes rasgos la ley del desuso, según la cual el olvido sobreviene con la falta de práctica.

Trabajó con gatos, perros y gallinas encerrándolos en jaulas, donde los animales debían hacer algo para poder salir o recibir comida. Es decir, trabajó con un condicionamiento instrumental (relación entre el comportamiento y sucesos contextuales significativos, como premios y castigos). Encontró que a más intentos que hacía el animal, menor tiempo usaba para escapar. La ley del efecto es simplemente la selección natural en la historia de un organismo singular (cuanto más salta el gato para salir equivale, en la selección natural de las especie, a cuanto más debe alargar la jirafa el cuello para comer). Obviamente, la conducta deseada debe ser premiada una vez que ocurre, para que luego el animal vuelva a repetirla. Esto se llama ‘modelamiento’.
Thorndike y Pavlov: Ambos fueron psicólogos moleculares, es decir, concebían que en la base del comportamiento había conexiones simples E-R, las que pueden ordenarse jerárquicamente según la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta jerarquía, haciendo más probable o menos probable una respuesta.
Para Thorndike el premio refuerza la conexión E-R, mientras que para Skinner (1938) el premio refuerza la respuesta operante, no la conexión con el estímulo previo. Cabe aclarar que respuesta para Skinner es un acto destinado a producir un efecto en el entorno, a ser operante. O sea, no importa como la rata presione la barra, sino que lo haga, y por ello recibirá el premio.
En el condicionamiento instrumental hay cuatro principios básicos: premio, castigo, huída y omisión. En los cuatro casos ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego recién se premia, o se castiga, etc.
Premio: Un premio después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra. El premio se llama refuerzo positivo, y esto fue enunciado en la ley del efecto de Thorndike.
Castigo: Un castigo después de la R disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior (castigo positivo).
Huída: Si una respuesta es para escapar de un castigo, aumenta la probabilidad que vuelva a ocurrir. Esto se llama refuerzo negativo.
Omisión: Si el presente está presente pero no se da, la respuesta que lleva a esta frustración decrece su probabilidad de ocurrencia (castigo negativo).
En el condicionamiento clásico, extinción significa desaparición de la conexión Ec-Ei. En el instrumental, significa desaparición de la conexión respuesta-premio (o castigo).

Fortalezas y debilidades de las teorias del aprendizaje
El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la explicación del condicionamiento operativo tradicional en la que el niño debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellos establecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuo puede adoptar conductas mediante la observación del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teoría Cognitiva Social.
Conductismo
Debilidades – El que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. – Un trabajador al que se le ha condicionado solo para responder a ciertas situaciones de problemas en el lugar de trabajar, de pronto puede detener la producción cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solución por no entender el sistema.
Fortaleza – el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.
Cognitivismo
Debilidad – el aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podría no ser la mejor forma de realizarla o la más adecuada para el aprendiz o la situación. Por ejemplo, acceder al Internet en una computadora podría no ser lo mismo que acceder en otra computadora.
Fortaleza – la meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Acceder dentro y fuera a una computadora del trabajo es igual para todos los empleados; es importante realizar la rutina exacta para evitar problemas.
Constructivismo
Debilidad – en una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedería con los fondos fiscales, si todos decidiéramos pagar impuestos de acuerdo a los criterios de cada quien – A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy "constructivistas" que realizan rutinas exactas para evitar problemas.
Fortalezas – como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes.

Albert Bandura

Nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.
Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
Bandura consideró que el ambiente causa el comportamiento; pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Considera a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.
el proceso de modelado

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
2. Retención Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción.. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.
Nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.
4. Motivación. Motivados para imitar buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:
• Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
• Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
• Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.
Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que "causan" el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos.
Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:
• Castigo pasado.
• Castigo prometido (amenazas)
• Castigo vicario.
Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.
Autorregulación

La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:
1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y sacamos pistas de ello.
2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leeré un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.
3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).
Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo:
• Compensación. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza.
• Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión.
• Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.

Terapia de autocontrol

Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.
1. Tablas (registros) de conducta. La auto-observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuántos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de conducta más complejos.
2. Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora…
3. Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados. "Iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando".

Terapia de Modelado

La terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.
La investigación original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes) El cliente es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a sí mismo que se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pánico, y vuelve a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo esto al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma.
Después que el cliente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observación), se le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor (¡no hay decepción aquí; solo modelado!) Y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa.


Tolman (1886 - 1959)

Esta teoría recibió éste nombre porque su autor estaba muy preocupado por reunir la objetividad de los estudios conductistas (conducta objetiva), con los aspectos cognitivos de la conducta (cambio de conducta en relación con la experiencia). Para ello consideró las variables intervinientes (objetivas) y las variables del espacio vital de Lewin (cognitivista).
Tolman afirmaba que "la mayor parte de nuestra conducta no es una respuesta a determinado estímulo, sino un esfuerzo por lograr una meta". En este sentido, su problema era saber cómo operaba la conducta en la busqueda de metas.
Señaló que el aprendizaje era un cambio en las cogniciones a partir de los estímulos percibidos. Discriminó seis tipos de aprendizaje: de catexias; de creencia de equivalencias; de expectativas de campo; de modos de cognición de campos; de discriminación de impulsos; y, de pautas motoras.
Tolman, conductista heterodoxo, está considerado como uno de los nexos de unión entre el conductismo y el cognitivismo. Para Tolman, la conducta de un animal cuando aprende a salir de un laberinto no puede explicarse únicamente con un conjunto de estímulos y respuestas.
Este aprendizaje está basado en la interiorización de un mapa cognitivo de dicho laberinto. El sujeto posee una representación interna de la información ambiental. Ya existe un aprendizaje latente. Tolman trabajó con ratas y comprobó que el reforzamiento es importante , para aquellas que recibian la comida al final del laberinto en el momento de llegar y aquellas a las que se le demoraba la comida por 11 días.
Ejemplos.
El no sabe bailar ó dice que no sabe y luego de varios ruegos , sale bailando.
Un persona cree no saber algo, y luego descubre que en realidad lo sabía.
Hacer ejercicios para bajar presión arterial , como una practica yoga, meditando. Luego por una bioretroalimentacón , la presión arterial baja sin meditar.
La teoría del procesamiento de la información se basa en la similitud del ordenador con la mente humana. El aprendizaje es visto como el resultado de la información que transcurre a través de varios estadios en el interior del organismo. Al igual que en un ordenador, la información es codificada, almacenada y procesada para una recuperación posterior. Así pues, centra el objeto de su estudio en fenómenos como la atención, la memoria y la recuperación.
Cuando se recibe un estímulo mediante los sentidos, ésta llega al registro sensorial a corto plazo (RSCP), de donde pasa a la memoria a corto plazo (MCP) y, de aquí, una vez codificado, a la memoria a largo plazo (MLP) de donde se recupera para emitir una respuesta.


• El registro sensorial.
Cuando la información del ambiente llega a un receptor (cualquier sentido), es almacenada durante muy breve tiempo (entre milisegundos y cuatro segundos) como una huella neuronal en los órganos de los sentidos y en las neuronas sensoriales conectadas a las zonas sensoriales del cerebro; por lo tanto, todavía no ha llegado al cerebro. Si el individuo presta atención a estos estímulos, la información se codifica y es transferida a la memoria a corto plazo.
• La memoria a corto plazo.
La capacidad de la MCP es muy limitada. Se habla de la memoria de un número de teléfono (siete elementos  dos) y la retención oscila entre unos pocos segundos y casi un minuto. P. e. Si alguien proporciona verbalmente un número de teléfono, podrá ser marcado enseguida; pero si comunica o no contesta, habrá dificultades para volver a marcarlo.
• La memoria a largo plazo.
La capacidad de la memoria a largo plazo parece ser ilimitada y la información transferida se mantiene a lo largo de toda la vida. Para que se produzca el trasvase de una memoria a otra de una manera definitiva es necesaria la motivación del sujeto para repasar una y otra vez la información procedente de la memoria a corto plazo. Existen dos tipos de repaso:
• Repaso de mantenimiento: repetición rutinaria de la información procedente de la MCP.
• Repaso de elaboración: no es una mera repetición, consiste en establecer una relación de la información nueva con la existente en la MLP. Este repaso de elaboración constituye la auténtica esencia de la memoria a largo plazo.
Los investigadores que siguen esta línea hablan de tres tipos de MLP:
• Memoria episódica, que almacena imágenes de los acontecimientos pasados y construye patrones o guiones de conducta.
• Memoria semántica, que contiene las palabras y su significado, información general y conceptos y está organizada en cadenas de ideas conectadas llamadas esquemas o estrategias que permiten al sujeto entender e incorporar nuevas informaciones.
• Memoria procedimental, que contiene la información relativa a habilidades motoras adquiridas mediante repetición de actos o mediante condicionamiento P. e. los movimientos de orden cerrado.
Ahora bien, aunque la información almacenada en la MLP está de por vida, no siempre resulta fácil localizarla y utilizarla; bien porque se almacenó de modo incompleto, bien porque no se encuentra el camino exacto para llegar a ella, o bien porque no es accesible en un momento determinado, p. e. La expresión: Lo tengo en la punta de la lengua.
El almacenaje en la MLP no se realiza de forma arbitraria, sino por asimilación significativa de las nuevas informaciones a los propios sistemas de categorías y significados previamente construidos. Es decir, los esquemas, conocimientos, destrezas y habilidades van modificándose a lo largo del tiempo debido a los resultados de los nuevos procesos de aprendizaje en los que intervienen.
Los teóricos del procesamiento de la información entienden por olvido la incapacidad para recuperar una información almacenada. Dos son las razones por las que se produce el olvido:
• El decaimiento es la pérdida progresiva de la información por falta de uso de la misma. P. e. Los adultos suelen olvidar el procedimiento para extraer una raíz cuadrada por utilizar calculadoras electrónicas en la vida cotidiana.
• La interferencia es un proceso por el que el recuerdo de una información se ve entorpecido por la presencia de otra información anterior o posterior. P. e. Resulta difícil recordar el manejo del procesador de textos Word Perfec cuando se ha estado utilizando últimamente el procesador Word.



Robert Gagné

Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State.
La enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros.
El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumno quien aprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso, pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso. Esta teoría esta basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi- cognitiva de la línea de Tolman.
Para Gagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
jerarquía de ocho tipos de aprendizaje
- Aprendizaje de señales. (puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos.) ( tipo Watson )
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- Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante. (tipo Skinner) Cierto grado de motivación
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- Encadenamiento motor. Asociación entre dos ó más conexiones, varios estímulos y varias respuestas, cadenas de E-R//ó la estereotipia dinámica de Paulov: cadena de reflejos condicionados cambian según la adaptación del organismo al hambiente
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- Esquizofrenia- estereotipia motora, no es dinámica.
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- Asociación verbal (E:R: en el área verbal, cualquier lenguaje, cadenas verbales, se deben dar 3 y 4)
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- Discriminaciones múltiples. Cuando aprende a dar respuestas distintas a algo muy parecido: debe marcar la diferencia de palabras según su pronunciación.
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- Aprendizaje de conceptos. agrupamos, delimitamos y damos cualidades. Cualidades comunes y esenciales. Cuando planteamos conceptos, se hace comparación y clasificación de objetos
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- Aprendizaje de principios. A utilizar y/ ó manejar dos ó más conceptos: Ejemplo: aprendizaje de silogismos, no siempre se puede obtner respuesta, hay un límite.
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- Resolución de problemas. Esta solución de problemas es una recombinación de reglas. Respuestas, preguntas , problemas análogos.,etc.

Desde la óptica de Gagne existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas.
Estas son:

a) Destrezas motoras: destrezas del sistema muscular
b) Información verbal: gran cantidad de información, nombres, hechos y generalizaciones. Responde a la pregunta Que cosa?
c) Destrezas intelectuales: adquisición de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Responde a la pregunta Como hacer que cosa?
d) Actitudes: las actitudes influyen sobre la elección de las acciones personales, ante hechos o personas. Son actitudes la honestidad, la amabilidad, así como también hay actitudes positivas útiles como la actitud hacia el aprendizaje de las ciencias, de las artes, y también actitudes negativas útiles como la aberración al consumo de drogas, alcohol en exceso, entre otros.
e) Estrategias cognoscitivas: son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en términos de su atención, lectura y pensamiento.



PROBLEMA DE DUNKER (USANDO ANALOGIA)


Se ataca el tumor con radiación desde distintos lugares, para debilitar la fuerza del mismo. En forma análoga como se atacaría una fortaleza
Estrategia : usar distintas formas de abordaje del problema.
Gagné dirá: los aprendizajes son intencionales, para poder llegar a la solución de un problema.

Bruner

El aprendizaje por descubrimiento.
Como Ausubel, Jerome Bruner es un psicólogo educativo que ha enfatizado la importancia de hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de las relaciones entre sus elementos de modo que pueda ser retenido como un todo organizado. Sin embargo, mientras Ausubel preconizaba la enseñanza expositiva o el aprendizaje por recepción, Bruner ha enfatizado permitir a los estudiantes aprender por medio del descubrimiento guiado que acontece durante la exploración motivada por la curiosidad.
Los profesores deben proporcionar situaciones problemáticas que estimulen a los alumnos a descubrir por sí mismos las estructuras de las distintas áreas de conocimiento. En lugar de explicar el problema, de dar el contenido acabado, el profesor debe proporcionar el material adecuado y estimular a los alumnos para que, mediante la observación, la comparación, el análisis de semejanzas y diferencias, etc., lleguen a descubrir el conocimiento de un modo activo. Este material que proporciona el profesor constituye lo que Bruner denomina el andamiaje.
Este proceso de aprendizaje supone estimular a los alumnos para que formulen suposiciones intuitivas que posteriormente intentarán confirmar sistemáticamente. Por otra parte, mediante la presentación de ejemplos específicos, el profesor fomenta el aprendizaje inductivo, ya que los alumnos, mediante el análisis de dichos ejemplos, deban llegar a generalizaciones acerca de la materia en cuestión.
Puesto que Bruner también parte del nivel de desarrollo del alumno, es partidario del curriculum en espiral. Según este modelo de curriculum, los contenidos de cada asignatura se inician en los niveles más sencillos y se vuelven a retomar progresivamente de forma más compleja y abstracta. Así sucede con algunas asignaturas (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, etc.) en las primeras etapas del sistema educativo español. De este modo los alumnos.
• Podrán establecer relaciones con lo aprendido.
• Evitarán la posibilidad del aprendizaje verbal por repetición.

El aprendizaje del conocimiento según Bruner, se da por:
1) Acciones: coincide con Piaget, el niño adquiere conocimientos por la incorporación de acciones .(en Piaget estadio sensorio-motriz-alrededor de los 2 años)
Ej: atarse los cordones
Las acciones son abreviadas y automatizadas:
Manejar una auto/
Acciones desplegadas: contar con los dedos
Acciones automatizadas : contar mentalmente.
2) Icónica: otra forma es mediante una construcción mental para adquirir conocimiento, mediante imágenes, coincide aprox. Con los últimos 6 meses del sensorio-motriz interiorización de acciones.
3) Simbólica: coincide con Piaget , que entre los 6 a 7 años de edad hay un cambio importante aparecen las operaciones lógicas. Bruner plantea que aparece el modo simbólico, el lenguaje produce simbolización y lleva a la aparición de pensamientos abstractos.
4) Bruner dirá que el lenguaje y el pensamiento abstracto son inseparables. Se aprende por símbolos a través del lenguaje.
5) Bruner dirá que se puede acelerar el conocimiento, entrenando al niño para utilizar el lenguaje, para poder usarlo en la adquisición de una base congnitiva, Si el lenguaje no operó no hay una respuesta correcta.

AUSUBEL -1968

Ausubel plantea el aprendizaje significativo: el que aprende lo hace en forma intencional y relaciona no nuevo con lo preexistente. Ya existe una matriz de aprendizaje. Lo que se tiene debe ser relevante con lo que se va a aprender.
Aquello que ya se tiene , lo llamó : conceptos inclusores ( son relevantes por eso son inclusotes. Además debe haber: comprensión del material nuevo.
Cuando no se tienen elementos inclusores se debe recurrir a la memoria. Ausubel dirá que el aprendizaje memorístico es necesario cuando se está ante un área nueva para la persona.
(Miller: la capacidad de memoria del ser humano es de 7 +- 2 chumps de memoria a corto plazo)
Los conceptos inclusores se forman en la infancia a partir de los ejemplos, manipulaciones y abstracciones que realiza el niño. Estos organizadores previos, son vías funcionales para incluir lo nuevo en la estructura cognitiva más arcaica. Esto se de en un acto de aprendizaje de algo nuevo de afuera hacia adentro.
En Piaget, durante el desarrollo del niño se adapta en función de asimilación/acomodación, que se produce de adentro hacía afuera.
Ausubel remarca el concepto de motivación / intencionalidad, donde se debe organizar el propio aprendizaje, es decir una predisposición del aprendizaje significativo.( si se aprende de memoria, dura muy poco).
La memoria tiene que ver con: la atención, la fijación y la reproducción, se plantea un olvido cuando algo no se puede reproducir (siempre una fija más de lo que se reproduce). El olvido también estará en relación con el tipo de material que se ha memorizado.
El aprendizaje significativo, produce menos olvidos y además amplia la capacidad de aprendizaje de la persona.
Ausubel pone el acento en los aprendizajes significativos, propugnando la eliminación de los repetitivos siempre que sea posible. Además, cree que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje por recepción. Desde esta perspectiva, la tarea del docente consiste en programar, organizar y secuenciar los contenidos de las unidades didácticas de modo que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo encajando los nuevos conocimientos en su estructura cognitiva previa.
Para lograrlo, Ausubel habla de que es necesario que el profesor proporcione a los alumnos organizadores previos antes de afrontar el aprendizaje de nuevos contenidos. Se trata de proporcionar un puente entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos.
Una de las críticas más usuales a los organizadores previos es la falta de precisión en la definición de los mismos. Ausubel ha contestado que a lo más que se puede llegar es a describirlos en términos generales y proporcionar ejemplos. Esto es debido a la propia naturaleza de los mismos, pues dependen de los contenidos, de la edad y del nivel de conocimiento del alumno.

NOVAK ( ALUMNO DE AUSUBEL)
Siguiendo con la investigación sobre aprendizaje significativo y memoria, encontró que: lo memorístico inhibe la capacidad de aprendizaje y luego de haberse producido el olvido, también inhibe la capacidad de aprendizaje.

Vigotsky.

La teoría de Vigotsky ha sido construida sobre la premisa de que los procesos psicológicos superiores han aparecido y evolucionado en el ser humano merced al carácter eminentemente social del hombre. Así pues, el conocimiento también es un producto social. Estos procesos psicológicos superiores son internalizaciones ( se internalizan conocimientos, información y herramientas). que se producen a través del lenguaje que permite formar abstracciones.
Para Vigotsky en el lenguaje del niño prima el sentido por sobre el significado. El sentido es cambiante de acuerdo al contexto, es algo más personal. El significado es más estable. En su época este ataca las pruebas psicométricas.
Si Piaget llegaba a la conclusión de que el desarrollo cognitivo era determinante en la capacidad de aprender del individuo, que no era posible aprender nada que quedase por encima del límite de su capacidad. Para Piaget la maduración fisiológica genera cambios
Vigotsky y la escuela de psicología soviética plantearon la relación inseparable entre ambos factores, aprendizaje y desarrollo; llegando a afirmar que es el desarrollo el que sigue al aprendizaje. Para Vigotsky es la educación la que genera el desarrollo de los procesos psíquicos superiores (PPS)
Para ello diferencia entre nivel de desarrollo efectivo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema sin ayuda de nadie; y nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad de resolver problemas bajo la guía o colaboración de otra persona. La zona delimitada por estos dos niveles es denominada por Vigotsky como zona de desarrollo próximo.




Es precisamente en esta zona donde debe incidir el docente para que el alumno, con la colaboración de otros alumnos o del profesor pueda efectuar aprendizajes que hagan avanzar el nivel de desarrollo efectivo y potencial.
Sus seguidores son partidarios de las discusiones dirigidas por el profesor donde se estudian temas en profundidad, intercambiando opiniones y negociando significados e implicaciones. El aprendizaje es construido de forma cooperativa trabajando en parejas o grupos pequeños.
(en relación al pasaje de lo externo a lo interno, Leontiev plantea que el mecanismo es la actividad )
Intento de Resumen:
Lo Psicológico comprende lo interpsicológico y lo intrapsicológico. Se forma en relación con los otros (interpsicológico) y luego de internalizado en el niño (intrapsicológico).
En lo Inter., es la función comunicativa del lenguaje y en lo intra.,la función semiótica ,los signos, la palabra. Lo internalizado crea el espacio de la conciencia y produce una reorganización de los contenidos psicológicos.( sus seguidores plantearan que la conciencia es una conciencia semiótica).
La mente se desarrolla mediante la actividad y no por la recepción pasiva de estímulos. La conciencia tiene su génesis en la apropiación de las formas de la actividad colectiva. El instrumento de mediación es el lenguaje.
Las herramientas y los signos tienen un papel principal en la formación de los procesos psíquicos superiores.: son independientes del contexto, se regulan voluntariamente y sus actos , producto de los PPS son una realización consciente. EL desarrollo natural ( este para Vigotsky es muy importante pues hay que aprovechar la plasticidad neuronal realizando actividades programadas) y el desarrollo cultural , se entrecruzan en la génesis de este proceso. Nosotros nos constituimos en sujetos, somos sujetos de la cultura humana donde nos hemos desarrollado.
La educación es el desarrollo artificial del niño y reestructura todas las funciones de la conducta. Está diseñado tomando la base de lo que se quiere lograr , los valores que no están no se adquieren.
Los instrumentos se van descontextualizando: la matemática por ejemplo, ya se va dependiendo menos del medio que de aquello que depende de la subjetividad del sujeto.
La educación y la enseñanza deben incluir: lo intelectual, lo moral-axiológico y la educación emocional.
El aprendizaje se propicia entre personas, este a su vez propicia el desarrollo, el cual no es espontáneo. Para Vigotsky el desarrollo psicológico es más prospectivo, es deliberado, intencionado y de acuerdo con los modelos que operan en el ambiente cultural.



Características comunes a todos los psicólogos cognitivos.
Dentro de la concepción cognitiva existen diferentes escuelas con enfoques diferentes, pero todos ellas asumen ciertos presupuestos comunes:
• Estudian el aprendizaje humano.
• El objeto de su estudio son los procesos internos del aprendizaje.
• Estos procesos son activos.
• El verdadero aprendizaje es siempre significativo.
• El sujeto que aprende establece relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas que permiten retener ese conocimiento de forma organizada.


Consideraciones generales sobre el aprendizaje

Psicologia del aprendizaje
1. ¿Que es el aprendizaje según los conductistas, cognitivistas y conexionistas?
Conductista Es un cambio en la tasa, frecuencia de aparición y forma de comportamiento(respuesta) como función de cambios ambientales.
Cognitivistas Proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información
Conexionistas Es formar asociaciones entre estímuloy respuesta.
2. ¿ Que características presenta el aprendizaje?
• Da por resultado un cambio de conducta.
• Ocurre como un resultado de la practica.
• Cambio relativamente permanente.
• No puede observarse directamente
3. ¿Que variables se consideran en el estudio del aprendizaje?
• Externas o independientes (causales realidad)
• Internas o intervinientes (organismo: SNC)
• Comportamentales/cognitivas o dependientes
4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje?
• Observaciones directas
• Respuestas escritas y orales
• Autorreportes, cuestionarios, entrevistas
• Reflexiones en voz alta • Dialogos
• Calificaciones de terceros
• Recapitulación dirigida
• Producción de obras
5. ¿Cuáles son las clases de aprendizaje?
• Clásico de Pavlov.
• Instrumental u operante. • Cognoscitivo o representativo
• Neuropsicológicos.
Modelo Del Aprendizaje Condicionamiento Clasico-Pavlov
1. ¿Cuales son los fundamentos filosóficos del condicionamiento clásico de I.P. Pavlov?
El materialismo dialéctico e histórico
2. ¿Cuáles son los fundamentos psicológicos de la teoría Pavlov?
El psiquismo humano es un reflejo de la realidad objetiva
3. ¿Cómo considera el organismo humano Pavlov?
Como un sistema en permanente equilibrio con la realidad exterior
4. ¿Cómo aprende el ser humano según la teoría de Pavlov?
Sobre la base de los reflejos condicionados
Modelo Conductual Del Aprendizaje
1. ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos del modelo conductual del aprendizaje según Watson?
El positivismo: Plantea la descripción pura de los hechos dados por las sensaciones.
Describe los hechos externos de los fenómenos.
2. ¿Cuáles son los fundamentos fisiológicos del modelo conductual del aprendizaje según Watson?
Enfoque Molecular: Reduce todo el psiquismo a la conducta y este a reacciones musculares y ganglionares
3. ¿Cómo aprende el ser humano, según el conductismo ortodoxo de Watson?
Por recepción de estímulos del medio ambiente en forma permanente.
4. ¿Cómo explica Watson las emociones del ser humano?
Como el amor, la ira y el miedo
5. Establezca una relación entre el modelo E-R con la enseñanza del maestro y el aprendizaje de los alumnos
• Maestro: Es la fuente de estimulación positiva "fuente del saber".
• Alumnos: Son los que laboran las respuestas
Condicionamiento Operante De Skinner
1. ¿Que diferencia existe entre el conductismo ortodoxo de Watson con el conductismo operante de Skinner?
WATSON: Da importancia al estímulo
SKINNER: Da importancia a la respuesta, que hay que reforzar.
2. ¿Cómo aprende el ser humano según Skinner?
Por el reforzamiento. El ser humano responde (VD) a estímulos ambientales (VI), siendo posible ejercer control sobre la conducta a través de la manipulación de las variables según reforzadores positivos, negativos y castigos.
3. ¿Cómo se aplican las técnicas de modificación de conducta de modelación, refuerzo, extinción y castigo?
Modelación. Aprendizaje por imitación. obtener cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos observando a uno o mas modelos
Refuerzo. Aumenta. Es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas que incrementa su tasa o hace que sea mas probable que ocurra.
Extinción. Es la mengua de la fuerza de la respuesta debido a la falta de refuerzo.
Castigo. Modificar o cambiar la conducta indeseable.
4. ¿Cómo se aplica el conductismo de Skinner en la instrucción programada, Instrucción Personalizada y en el aprendizaje por computadoras?
• Instrucción programada: Se va utilizando maquinas se presenta la alternativa hasta que el sujeto encuentre la respuesta.
• Instrucción personalizada: De acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
• Aprendizaje por computadoras: Permite obtener información actualizada a través de videoconferencias e internet.
5. ¿Qué crítica se le hace a la teoría de Skinner?
Únicamente tona en cuenta el refuerzo mas no las condiciones del sujeto (salud,etc)

Modelo Conexionista De Thorndike

1. ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos de E. Thorndike?
Positivismo (descripción externa de la conducta)

2. ¿Cómo aprende el ser humano según el asociacionismo de Thorndike?
• Por ensayo y error.
• Por conexión y selección.
• Grabando las respuestas correctas y desechando las incorrectas
3. ¿Cómo se aplica la ley de la preparación al aprendizaje?

En la motivación de los estudiantes. En los estados emocionales de los sujetos.
4. ¿Cómo se aplica la ley del ejercicio al aprendizaje?

• Una conexión se fortalece mediante la práctica(ley del uso) repeticiones.
• Se debilita cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso)
5. ¿Cómo se aplica la ley del efecto al aprendizaje?
LA FUERZA DE LA CONEXIÓN AUMENTA LA FUERZA DE CONEXIÓN DISMINUYE
Cuando una conexión va seguida de un acto satisfactorio Cuando una conexión va seguida de algo molesto

Modelo Del Aprendizaje Cognoscitivo Social De Bandura
1. Con qué otro nombre se le conoce al modelo del aprendizaje cognoscitivo social de Bandura?
Determinismo recíproco.
2. Cuál es el fundamento principal del que parte Bandura para explicar su modelo de aprendizaje?
La mayor parte del aprendizaje humano ocurre en un ambiente social.
3. Qué significados tiene el aprendizaje social según Bandura?
• El aprendizaje como proceso: ocurre como resultado de la interacción social.
• El aprendizaje como producto: incluye conductas aceptadas por la sociedad, así como las inaceptables.
4. Cómo aprende el ser humano según el modelo de Bandura?
Mediante la observación de otras personas se adquiere el conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes
4. Cómo se da el proceso de modelamiento y que implicancias tiene el mismo según Bandura?

Se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de observar a uno o mas modelos.
Implicancias: Prestigio y competencia, expectativas, establecimiento de metas, autosuficiencia

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